Métodos diagnóstico Covid 19

A raíz del Covid-19, llegan informaciones de todo tipo sobre los distintos tipos pruebas que pueden dar respuesta a si hemos pasado el Coronavirus o si lo estamos padeciendo. Pero no todas las pruebas dan siempre la misma información. Conozcamos que tipo de pruebas se realizan, como funcionan y que respuesta dan al respecto cada una de ellas.

Aunque ya ha habido instituciones que han difundido información buscando resolver las dudas sobre las distintas técnicas diagnósticas que se están empleando con el Covid-19, es importante ayudar a darlas a conocer y también a saber interpretar los resultados que ofrecen.
Hoy por hoy existen distintas técnicas diagnósticas, virológicas y serológicas, que se emplean para la detección del Covid-19. La más conocida, al menos en las primeras fases del Coronavirus, han sido las llamadas pruebas PCR, son las que ofrecen mayor certeza diagnóstica para saber si la infección está activa en el individuo en el momento de la prueba.

Pruebas virológicas covid 19

Todos hemos visto (o realizado) estas pruebas virológicas en las que para llevarlas a cabo se utiliza un hisopo -un bastoncillo– y se recogen muestras biológicas de la nariz, la boca o la garganta. Si bien son pruebas efectivas, es preciso realizarlas con un equipo de laboratorio y esperar varias horas e incluso días para conocer el resultado.

Nuevos test rápidos de antígenos

Para acortar los tiempos, desde hace un tiempo ya se está trabajando también con un nuevo tipo de test rápidos de antígenos, que parten de este mismo tipo de muestras, pero son capaces de proporcionar un resultado en menos de 10 minutos. Además, los test rápidos no necesitan equipo de laboratorio y en cada kit se incluye todo lo necesario para realizar la prueba diagnóstica en cualquier lugar en el que nos encontremos. Los test rápidos de antígeno al igual que las pruebas PCR nos confirman, si son positivas, una infección activa por COVID-19.

Pruebas serológicas anticuerpos

Otro de los sistemas y terminología con los que los ciudadanos ya se están familiarizando son las pruebas serológicas. Estas parten de una muestra de sangre que permite, con muy poca cantidad (una gota, en un sistema muy parecido al utilizado para conocer los niveles de glucosa en los diabéticos) identificar si la persona ha estado en contacto con el virus y ha generado anticuerpos. Todo resultado que ofrece una prueba virológica se considera definitivo. El negativo, sin embargo, y previa valoración siempre del profesional sanitario, puede requerir repetir la prueba.

La duda sobre cuando hacer cada una de estas pruebas responde a criterios médicos. Así, mientras las pruebas virológicas se realizan cuando la persona presenta síntomas o ha tenido un contacto estrecho con alguien infectado, las serológicas a menudo se emplean cuando se quiere saber si la persona ha estado en contacto con el virus y ha generado anticuerpos.

Pruebas PCR covid 19

Por todo ello, y siempre durante el periodo de incubación, en la primera semana desde la posible infección, se recurre a las pruebas virológicas (PCR y/o test rápidos de detección de antígenos).
En Biotical Health creemos que es fundamental trabajar con test fiables y apoyar a la industria nacional y europea. Consideramos que el criterio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) debe ser siempre el prevalente y es necesario usar los test rápidos correctamente.