El término PROBIÓTICO proviene del latín (PRO-) y del griego (-BIOS); su significado es «a favor de la vida», y hace mucho tiempo que este término se asocia con el bienestar general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los probióticos como «microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped o portador»(1). Esta definición se adapta tanto a alimentos como complementos alimenticios de origen probiótico, y destaca el efecto beneficioso para la salud que se obtiene «cuando estos probióticos se consumen en cantidades adecuadas, como parte de la alimentación».

Los microorganismos probióticos suelen consumirse en forma de alimentos fermentados (como el queso y el yogur)( 1,2), pero existen gran variedad de complementos que ayudan a regular y establecer un equilibrio del microbioma humano. Las cepas probióticas que se utilizan con más frecuencia para este fin pertenecen a los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, seguidos de los géneros Streptococcus, Enterococcus, Propionibacterium, y Bacillus junto con la especie Escherichia coli (1).

Pese al extenso historial del uso de los probióticos para la mejora de la salud en humanos, estamos viviendo un gran resurgimiento de los conceptos asociados probióticos y microbioma humano. Esto es atribuible al avance en las investigaciones que han aparecido durante los últimos años, que demuestran el prometedor papel que desempeñan los probióticos en la prevención de determinadas infecciones, así como en la reducción en la intensidad y duración de sus episodios.

  1. Wang Y, Li X, Ge T, et al. Probiotics for prevention and treatment of respiratory tract infections in children: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Medicine (Baltimore). 2016;95:e4509.
  1. Gasbarrini G, Bonvicini F, Gramenzi A. Probiotics History. J Clin Gastroenterol. 2016;50 Suçpl 2, Proceedings from the 8th Probiotics, Prebiotics & New Foods for Microbiota and Human Health meeting held in Rome, Italy on September 13-15, 2015:S116 S119.